Treaty website logo.jpg
Treaty Sign On Call - Poster [spa].jpg

Desde la década de 1970 países y grupos de la sociedad civil han estado una mejor rendición de cuentas de las empresas transnacionales. Nuevamente los llamados de atención están aumentando para que Naciones Unidas tome acción para pedir cuentas a estas corporaciones sobre sus abusos ante los derechos humanos. Ahora es el momento de unirse a la sociedad civil global que solicita nueva y fuerte legislación internacional y dejar en claro que las compañías poderosas no deben violar los derechos humanos.

Ver la lista de más de 600 organizaciones que ya se han unido a la convocatoria global para una normal internacional obligatoria que enfrente los abusos de derechos humanos por parte de las empresas.

Muchos grupos, incluyendo muchos miembros del grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Red-DESC desde que se inició hace 10 años, han estado apoyando la adopción de instrumentos internacionales vinculantes que enfrenten los abusos de los derechos humanos a manos de las empresas. En Bangkok, en el Foro de los Pueblos de la Red-DESC sobre Empresas y Derechos Humanos, los participantes formularon una declaración conjunta que fue firmada por más de 140 grupos en menos de un mes.

La declaración está recibiendo firmas nuevamente en preparación para la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de junio de 2014. La declaración pide a los Estados comenzar a dialogar juntos, a través de un grupo de trabajo intergubernamental y abierto, para diseñar un convenio tratado para abordar las violaciones de derechos humanos a manos de las empresas.

¿Qué es la Alianza para el Tratado?

Un grupo de comprometidos redes y grupos de campaña alrededor del mundo se están uniendo para ayudar en conjunto a organizar actividades de incidencia para apoyar el desarrollo de normas internacionales vinculantes para enfrentar los abusos de derechos humanos a manos de las empresas. Entre los grupos involucrados se incluyen:

CETIMDismantle Corporate Power CampaignRed-DESCFIANFIDHFranciscans InternationalFriends of the Earth International, OMAL &  Transnational Institute